Museo Textil y de Indumentaria

 In ABCDesign

Nombre: Museo Textil y de Indumentaria

Fecha de fundación: Barcelona, España; 1969

Historia: El “Museu Tèxtil i d’Indumentària” forma parte del Disseny Hub Barcelona (DHUB), centro del Instituto de Cultura de Barcelona dedicado a promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño.

Durante gran parte del siglo XX, las colecciones de tejidos, indumentaria y encajes estuvieron separadas en tres museos distintos. “El Museu Tèxtil”, inaugurado en 1961 en el edificio del antiguo Hospital de la Santa Creu, en 1968 abrió sus puertas el “Museu de les Puntes” en el Palau de la Virreina y en 1969 nació el “Museu d’Indumentària”, en el Palau del Marquès de Llió. En el año 1982, los tres museos se unieron en uno solo; el “Museu Tèxtil i d’Indumentària”.

Actualmente el Museo cuenta con dos sedes, la del Palacio Marqués de Llió y la del Palacio Real de Pedralbes, que atesoran una multitud de objetos y piezas de gran valor artístico e histórico. Es un recorrido por la historia del tejido, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que incluye colecciones de tejidos coptos, hispanoárabes, góticos y renacentistas, bordados, encajes, estampados, indumentaria litúrgica y tapices.

También cuenta con una colección de aproximadamente quinientas piezas de joyería diseñadas y producidas en España. La sección de complementos incluye también calzado, tocados y gorros, medias y calcetines, guantes y mitones, chales, mantones de Manila, delantales, ligas, tiradores, corbatas y cinturones.

La colección de indumentaria contemporánea incluye vestidos de Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez; piezas de Santa Eulalia, Antonio Miró, Carmen Mir, Custo Barcelona y Paco Rabanne, entre otros. Conserva también vestidos firmados de diseñadores de moda internacional de la talla de Karl Lagerfeld, Christian Dior, Azzedine Alaïa, Pierre Cardin, Emilio Pucci y Pierre Balmain.

“El cuerpo vestido”, nombre de la muestra permanente del Museu Tèxtil i d’Indumentària”, explica cómo el vestido modificó la imagen del cuerpo desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Colección destacada:

La colección más importante, y piedra fundacional del actual Museo, son las tres mil quinientas piezas donadas por Manuel Rocamora Vidal en 1969.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

¿Te interesa recibir un ebook gratuito sobre Marketing Digital & Redes Sociales ?

Deja tus datos: