Hull, Chuck

 In ABCDesign

Nombre: Charles ‘Chuck’ Hull

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1939; Estados Unidos de América

Biografía: El inventor estadounidense Chuck Hull es conocido como el padre de la impresión 3D. Hace 30 años, Hull trabajaba en el sur de California para una empresa llamada Ultra Violet Products Inc.. Hull ayudó a la empresa a desarrollar resinas curables a través de luz ultravioleta, que fueron utilizadas para añadir capas protectoras en muebles y otras superficies. En 1983, comenzó a experimentar aplicando capa sobre capa de resina durante horas para crear modelos de plástico. Lo que inventó fue un proceso de formación de imágenes sólidas conocido como estereolitografía.

El padre de esta tecnología revolucionaria es co-fundador, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de la empresa 3D Systems fundada en 1986, responsable de crear la primera tecnología comercial de prototipado rápido y creadora del formato de archivo STL (STereoLithography). Hull es responsable de más de 60 patentes registradas en los Estados Unidos y muchas otras a lo largo y ancho del mundo en el campo de la óptica de iones y la creación de prototipos.

Si bien esta innovación tecnológica no tuvo la repercusión generalizada que obtuvieron los CD’s y las cámaras de vídeo que entraron al mercado ese mismo año, su impacto en nuestras vidas ha sido profundo. Los resultados son tan notables que esta tecnología encontró su espacio en campos como el de la educación, el diseño industrial, la industria aeroespacial, el sector automovilístico, la ingeniería, la arquitectura y la construcción, la joyería y el calzado entre muchos otros. Un sector muy beneficiado con esta tecnología es la industria médica, resultan ideales para la fabricación de prótesis adaptadas en cada una de sus piezas a las características y necesidades exactas de cada paciente.

Creaciones destacadas:

Aparato de estereolitografía o impresora 3D, como se llamó posteriormente.

Imágenes cortesía de: 3D Systems

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto