Canva, una espectacular herramienta de diseño web gratuita

 In Blog

El diseño es una parte esencial en cualquier proyecto. Para algunos, el diseño es el primer paso que toda empresa debe dar para forjar y comenzar con su proyecto en Internet. Existen otros mucho, que opinan que el diseño es muy importante pero que tiene que ir de la mano de la estrategia de negocio y con ésta que se vaya creando la identidad corporativa que reflejará los cimientos de la futura empresa.

¿Qué es Canva?

Canva, es una herramienta de diseño web gratuita con la que podrás crear y publicar diversidad de diseños gratis bonitos y elegantes sin necesidad de utilizar herramientas como Photoshop o Illustrator. Para diseños concretos y sencillos puede resolver una gran cantidad de problemas del día a día por los que pasa un diseñador.

¿Cómo creo una cuenta en Canva?

Para comenzar a crear nuestros propios diseños primero tenemos que crearnos una cuenta para poder acceder a la aplicación y beneficiarnos de todas las posibilidades que nos brinda esta sencilla herramienta.

Si queremos acceder a la herramienta Canva, podemos hacerlo a través de dos vías. Por un lado, accediendo nosotros mismos desde su página o por el contrario, a través de una invitación de algún conocido que ya este poniendo en uso su ingenio en los diseños o si estamos dentro de un grupo que utilice la herramienta.

Una vez que hemos accedido a Canva, en la parte superior izquierda nos encontraremos con un botón “crear diseño” con el que podremos comenzar nuestra pequeña aventura como diseñadores.

A continuación, nos aparecerán todas las opciones y prototipos de diseño que podemos utilizar con la herramienta Canva:

Tipos de diseños populares

En esta sección nos aparecerán los formatos que la gente utiliza más para crear sus diseños siendo en este caso, logotipos, infografías, presentaciones, publicaciones para redes sociales y pósters los más utilizados.

Publicaciones para medios sociales

En esta opción podremos crear cabeceras y post para publicarlos en los diferentes perfiles que tengamos en los medios sociales. Pinterest, Facebook, Instagram, Pinterest o Tumblr.

Documentos

Uno de los documentos que más se están demandando en los últimos tiempos son las plantillas para crear curriculum vitae y poder personalizarlo con los estudios y la experiencia que posee cada uno. En la opción documentos, podremos crearnos una bonita plantilla y diseñar el curriculum que más se ajuste a nosotros. También podremos elegir entre crear elegantes presentaciones para posibles reuniones con los clientes, portadas de una revista o diferentes tipos de documento con los que podremos crear un diseño innovador en ellos.

Ebooks y blog

Si muchos de vosotros tenéis un blog esta opción seguro que os gusta. Podremos elegir entre crear entradas de blog con títulos llamativos, imágenes, infografías y fondos de pantalla. Dentro de cada una de las opciones podremos personalizar los diseños a nuestra medida o elegir las plantillas personalizadas.

Materiales para marketing

Canva también os da la posibilidad de crear menús de restaurante personalizados, tripticos, flyers, tarjetas de visita, cheques de regalo y hasta etiquetas. Esta última opción se incorporó hace poco a la herramienta.

Encabezado para correos y medios sociales

Si tenés una fan page y querés crear la imagen para el evento del año Canva también permite crear esa opción. Eventos en facebook, encabezados en Twitter, Banners para Linkedin o Tumblr, encabezados para Soundcloud o cabeceras de Youtube, entre muchas más posibilidades.

Eventos

En Canva no podían faltar la posibilidades de crear diseños para eventos, ceremonias y ocasiones especiales como futuras bodas, comuniones, bautizos o cumpleaños. En la sección de eventos, podrás elegir entre sus invitaciones de boda sin necesidad de gastar en un diseñador para que cree las invitaciones que llegarán a tus invitados o el programa que tendrá un evento en concreto.

Anuncios

Si querés dar a conocer tu negocio en Internet y conseguir tráfico, una opción es usar banners. Con Canva podrás crear diseños llamativos e impactantes y creativos para conseguir atraer tráfico a la tienda online, blog o página web. Entre las opciones encontramos: anuncios en Facebook, Rascacielos medios o anchos, Robapáginas en formato grande y Megabanners.

Estos son los diseños predeterminados que vienen con la propia aplicación pero, para los curiosos y atrevidos que saben las medidas exactas para sus diseños también Canva nos permite la posibilidad de usar las dimensiones personalizadas que queramos que tenga por ejemplo, el diseño de nuestras promociones, entradas de blog o cabeceras de una campaña de email marketing.

Canva, ¿Cómo funciona?

Una vez que elegimos la plantilla que queremos crear o hemos incorporado las dimensiones de nuestro proyecto llegaremos a una pestaña como esta:

En la parte superior izquierda de la pantalla aparecerán todas las opciones que podremos utilizar en nuestros diseños como, elementos gráficos donde podremos encontrarnos con líneas, formas, iconos o ilustraciones originales que nos servirán de gran ayuda para crear diseños creativos. Además, también tendremos la opción de incorporar y subir las imágenes que tenemos en nuestro ordenador, así como cambiar el texto o el fondo que llevará nuestro diseño.

En la parte inferior de la imagen, aparece una pestaña en horizontal con la que podremos crear infinidad de diseños bajo las medidas del diseño principal.

Para sacar el máximo provecho a todos los diseños, no hay que olvidarse de una de las opciones que probablemente menos se esté utilizando pero por la que seguro añadirá al diseño un toque de estilo y diferenciación. Hablamos de los filtros de Canva, que nos permiten editar las imágenes, como si estuviésemos utilizando el formato de edición de imágenes de Instagram.

¿Por qué usar Canva?

Ventajas de Canva

  • Una de las ventajas de esta aplicación es que pone a disposición de todo el mundo imágenes y diferentes formatos para poder crear el diseño que quieres en cada momento.
  • Es gratis. otro punto fuerte de esta herramienta online es que es gratuita y no por ello se queda corta en prestaciones. Bien es cierto que podemos pagar de forma mensual por ella y que podremos elegir entre otras muchas opciones como poder elegir más imágenes para nuestros proyectos o formas a incorporar en los diseños.
  • Herramienta didáctica y sencilla de utilizar. No se necesitan conocimiento en diseño para poder crear bonitos y elegantes diseños web o de impresión.
  • Otra gran ventaja que encontramos con el uso de Canva son las dimensiones personalizadas de todos sus diseños. No necesitamos conocer al detalle la dimensión exacta que necesitaremos en caso de crear cabeceras de facebook para eventos, banners para anuncios publicitarios o infografías. La propia aplicación nos muestra cada formato con sus medidas y somos nosotros quienes añadiremos nuestro estilo sobre el diseño a no ser que creemos diseños personalizados desde el principio.
  • 5 opciones a elegir para descargar nuestro archivo. Podremos escoger entre descargar nuestros diseño en formato PNG, JPG, PDF y PDF para impresión. Hace poco se incorporó la opción de crear los famosos GIFs de animación aunque esta opción todavía se encuentra en formato de prueba.
  • Los colores es otra de sus ventajas. En función de los colores que vas utilizando en tu diseño, éstos se van guardando automáticamente sin necesidad de tener que acordarte del código hexadecimal exacto sobre la paleta de colores.

Desventajas de Canva

  • Una vez creado el diseño en Canvalas dimensiones generadas para nuestros documentos pueden verse ligeramente modificadas.
  • No existen líneas ni guías que nos permitan saber con certeza que nuestro diseño esta centrado y ajustado con el resto del proyecto. No por ello debemos llevarnos las manos a la cabeza, para ellos existe el ingenio y podremos añadir líneas que hagan de guías y borrarlas al finalizar el diseño.
adri-n3

¡E-Book Gratuito!

Optimiza tus Contenidos en las Redes Sociales con el E-Book de Fundamentos de Marketing Digital

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto