Redes sociales & Pymes

 In marketing digital

¿Porqué las agencias de servicios digitales no satisfacen a las Pymes?

empresarios-redes-sociales

El promedio de “retención” de los clientes en US no supera los 4 meses. Las principales razones del descontento de los anunciantes son: resultados y programas pobres (60%), servicio pobre por parte de los proveedores (55%), precio alto en relación al producto/servicio (45%), demasiados errores cometidos (30%), otros (25%).
Las agencias “tradicionales” han proporcionado servicios de marketing digital a Pymes por más de 15 años pero lo cambios en tecnología y comportamiento del consumidor complican esta tarea, claramente más improductiva para el anunciante. La ausencia de una barrera contractual hace que el divorcio ocurra en los primeros cuatro primeros meses de relación, según entrevistas a los propios proveedores de del servicio.
tumblr_mio0q7yqis1rgzxfso1_1280
Quizá las expectativas poco realistas alimenten el descontento del anunciante y den muerte súbita a la relación. Lo cierto es que gran parte de esta rotación puede evitarse con una combinación adecuada de productos, precio y servicio brindado. ¿Pero cómo obtener llegar a este perfecto equilibrio? Se necesita una comunicación constante, una revisión mensual de la estrategia digital y una proyección clara de objetivos en Redes Sociales, en función de las metas comerciales.
En la práctica, este tipo de relación se hace difícil de compaginar con la agenda del anunciante, a menos que haya en la empresa una persona encargada de esta tarea: un Community Manager in house.
link-youtube
De este modo, mientras la estrategia y plan de medios está a cargo de la agencia, la gestión de redes -una tarea más relacionada con el día a día de la marca- estará en manos del community de la empresa, supervisada por el Social Media Manager de agencia. Una capacitación intensiva en marketing digital por parte de los anunciantes es determinante para que los objetivos en Redes Sociales sean alcanzados con éxito.
Hay que entender que la tarea de marketing digital está tan metida en la parte medular de la empresa que los ejecutivos deben encontrar un momento en su agenda para la formación digital; para saber pensar los objetivos de comunicación en función de los objetivos comerciales y, sobre todo, para poder valorar y supervisar el servicio de la agencia.
lego-social-media
Esto evitaría los defectos de comunicación entre agencia y anunciante que malogran los resultados en RRSS.  Cuestiones básicas como actualizaciones de precio, lanzamientos de producto, errores de distribución o control de calidad pasan, a veces, inadvertidas por los usuarios.
Debemos entender que las Redes Sociales son ahora el Call Center de la marca, por lo que la gestión de community management exige un servicio 24/7 que, en la práctica, será mejor realizada por un Community-in-house.

Conclusiones:

Las redes sociales exigen una máxima organización en todos los niveles: sean Pymes o grandes corporaciones. Una capacitación digital, especialmente enfocada en el community management urge para optimizar resultados y mejorar la comunicación entre Pymes y servicios de marketing digital (más enfocados a la producción de contenido que al de agencia). Esta formación ayudará a entender y monitorear las funciones de la agencia que,a su vez, centrará su trabajo en tareas de Social Media Management,en la revisión de la estrategia, el plan de medios sociales y la generación de informes de forma mensual o trimestral.

¿Te interesa la formación en Redes Sociales?

Próximos cursos:
Ver el informe completo de Vendasta: Understanding SMB Churn: What’s Behind a Massive Industry Problem?http://bit.ly/informe-vendasta
Adri Ferreiro
Blogger - Social Media Manager
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto